PHOENIX — El miércoles un juez federal dictaminó que la revisión de DACA es ilegal. Y con ese fallo ahora surge la pregunta: ¿Qué significa eso para los actuales beneficiarios del programa?
Los estados de Texas Texas, Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia del Oeste, Kansas y Mississippi presentaron una demanda para detener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en ingles y el juez del distrito de Estados Unidos Andrew Hanen, falló a su favor.
Lo que eso significa es que no se procesarán nuevas solicitudes, pero los beneficiarios actuales no se verán afectados durante el esperado proceso de apelación.
Los estados que entablaron la demanda alegan que, en el 2012, la administración Obama no tenía la autoridad para crear dicho programa.
Ya en 2021, el juez Hanen había declarado que el programa era ilegal, diciendo que no había estado sujeto a un período de notificación pública para comentarios, y que esto es lo que exige la ley de procedimientos administrativos.
Para cumplir con el requisito del juez Hanen, la administración Biden redactó una nueva versión de DACA que se sometió a comentarios públicos en octubre del 2022. Hanen dictaminó que la nueva versión seguía siendo ilegal.
En 2022, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans confirmó el fallo de Hanen de que era ilegal, pero lo devolvió para revisar los cambios realizados por la administración Biden. El fallo de hoy es resultado del juez Hanen.
El presidente Biden ha hecho un llamado al Congreso para que pase una ley permanente que beneficie a los “Soñadores”, aunque ha habido varias propuestas, nada se ha concretado.