ALLEN, Texas — El sospechoso del tiroteo en el centro comercial Allen fue identificado como Mauricio García, de 33 años, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que está realizando la investigación.
García fue asesinado por la policía en la escena del tiroteo el sábado, cuando ocho víctimas fueron asesinadas en Allen Premium Outlets.
Según una orden de registro obtenida exclusivamente por WFAA, los investigadores encontraron varias pistolas, armas largas y municiones dentro del auto Dodge Charger gris 2014 de García en la escena del tiroteo.
La orden no mencionaba el arma que se usó.
Más tarde el sábado por la noche, había varios agentes del FBI dentro de una casa en la división de patrulla del noreste de Dallas, y había policías de Dallas afuera de esta.
Varias fuentes dijeron que esta es la casa donde el presunto tirador, García, vivía junto con sus padres.
La orden de allanamiento decía que la licencia de conducir de García indicaba que su dirección actual era Budget Suites of America en Dallas, que es un hotel de estadías prolongadas.
Los empleados del hotel confirmaron que García había estado alquilando una habitación allí, según la orden judicial.
La orden de registro de la habitación de hotel de García se obtuvo porque la policía declaró que creía que su residencia contenía evidencia adicional.
Las fuentes le dijeron a WFAA que García había estado en el ejército de los Estados Unidos en el 2008, pero fue retirado debido a problemas de salud mental.
"Mauricio García ingresó al Ejército en junio del 2008", dijo la portavoz de Asuntos Públicos del Ejército de Estados Unidos, Heather J. Hagan, en un comunicado de prensa.
"Fue despedido tres meses después sin completar el entrenamiento inicial de ingreso. No se le otorgó una especialidad ocupacional militar. No tuvo despliegues ni premios", expresaron.
Un oficial del ejército le dijo además a WFAA que García fue "separado según la edición del 2005 del Reglamento del Ejército 635-200, párrafo 5-17, Otras condiciones físicas o mentales designadas".
Fuentes policiales agregaron que su investigación encontró que García defendía una ideología de extrema derecha y no le gustaban las personas de color y los judíos.
Según las fuentes, el hombre de 33 años también había trabajado como guardia de seguridad con licencia.
Recientemente trabajó en una empresa de suministro de aluminio, confirman las fuentes.
Los agentes del FBI entraron el sábado a la casa de los padres de García en el noreste de Dallas y hablaron con su familia, dijeron las fuentes a WFAA.
Los agentes también habían pedido un traductor mientras estaban allí, según las fuentes.
Los vecinos le dijeron a WFAA que el presunto tirador había vivido ahí desde hacía tiempo.
Dijeron que conducía un Dodge Charger gris que siempre estaba estacionado frente a la casa, excepto en las últimas semanas, cuando notaron que no estaba cerca de los demás vecinos.
Los vecinos dijeron que no recuerdan ninguna actividad policial o problemas en la residencia.
Los vecinos dijeron también que el sospechoso siempre vestía algún tipo de uniforme de guardia de seguridad, aunque nadie dice haberlo visto alguna vez con algún tipo de arma.
Dijeron que era muy callado y que sí notaron ciertos comportamientos inusuales.
Es probable que los agentes federales pasen días, o incluso semanas, revisando todas las pertenencias, computadoras, teléfonos y cualquier otra cosa del presunto tirador que puedan encontrar para determinar un posible motivo del tiroteo.
Las computadoras del Departamento de Policía de Dallas aún no funcionan después de que el sistema de la ciudad fuera atacado por ransomware el miércoles, por lo que es difícil para ellos obtener información sobre llamadas anteriores a la casa, dicen.
Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español
Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube
Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:
iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: http://12ne.ws/android